Parroquia Basílica San Nicolás de Bari

Principal Indice Buscar

Parroquia San Nicolás
Arriba Siguiente

 


(Breve Reseña)

(Fecha de erección canónica 03-11-1769. 
Por el obispo Manuel Antonio De La Torre
Basílica Breve de S.S. Pio XI del 05-03-1937)

La primitiva Iglesia fue comenzada por el capitán Domingo de Acassuso y terminada por Francisco Araujo en 1721. Estaba emplazada en la esquina de las calles hoy denominadas Corrientes y Carlos Pellegrini. Allí tuvieron su primer convento las monjas Capuchinas, que llegaron en 1749. De allí pasaron a la Iglesia de San Juan (hoy Alsina y Piedras) y la Vice Parroquia de naturales que allí había, pasó entonces (1756) a la Iglesia de San Nicolás, que será erigida en Parroquia en 1769.

El primer Cura Párroco fue el Pbro.Dr.Joaquín Sotelo y otros fueron el Pbro.Juan
Nepomuceno Solá (1870), Mariano Medrano (1804) luego Obispo de Buenos Aires, el Pbro.Manuel Alberti (1808), miembro de la Primera Junta, el Pbro. Bernardo José Ocampo (1814), el Pbro. Eduardo O´Gorman (1862) iniciador de la devoción a la Virgen de los Desamparados.

Con motivo de la apertura de la avenida 9 de julio y el ensanche de Corrientes en 1931 se clausuró el Templo para su demolición. Se construía por entonces la nueva Iglesia en el solar que hoy ocupa cuya Cripta se inauguró el 12 de Agosto de 1933. El Templo terminado, fue inaugurado el 29 de noviembre de 1935. Se conservan las campanas originales de la primera Iglesia, las que fueron echadas a vuelo por orden del Pbro. Alberti el 25 de mayo de 1810. Se conserva igualmente la Pila Bautismal donde fueron bautizados entre otros San Hector Valdivielso, Mariano Moreno y Bartolomé Mitreactualmente en el Presbiterio)

En las torres del antiguo Templo de San Nicolás, el 23 de Agosto de 1812 flameó por primera vez, la bandera celeste y blanca, creada por el General Belgrano, tal como consta en las leyendas conmemorativas del Obelisco. Fue en ocasión de una función de Acción de Gracias que contó con la asistencia de Juan Martín de Pueyrredón, Miguel de Azcuénaga y otros.

La imagen de la Virgen de los Desamparados, ubicada en la Capilla lindante a la entrada del Templo, fue traída de España y proviene de la antigua Iglesia de San Nicolás.

San Hector Valdivielso, primer santo argentino, fue bautizado en la Pila Baustismal en 1913. Su reliquia es venerada en la Capilla del Santísimo Sacramento.

(Colaboración Grupo Universitario Parroquial)

 


1769 – 3 de Noviembre – 2005
(
236° Aniversario Parroquia San Nicolás de Bari)

  Investigando los archivos parroquiales de Buenos Aires en esta oportunidad nos detendremos en el Auto de desmembramiento y erección de curatos de las cuatro primeras parroquias de la ciudad de Buenos Aires deslindadas del curato de la Catedral (única jurisdicción hasta entonces en el territorio actual de la arquidiócesis bonaerense), llevadas adelante en noviembre de 1769 por el X° obispo Manuel Antonio de la Torre.

El documento se encuentra unido en la parte delantera de los cuatro libros de bautismos de las nuevas parroquias, a saber: San Nicolás de Bari, Nuestra Señora de la Purísima Concepción, Nuestra Señora de la Piedad y Nuestra Señora de Montserrat.

Esta primera división de curatos en Buenos Aires esperaba echar mayor luz y conocimiento a la vida interna de las parroquias urbanas, cómo fueron funcionando y creciendo desde sus orígenes hasta el fin del período colonial.

Durante la sede vacante por la muerte del obispo Fajado (+1729), se habia proyectado en la ciudad dividir el único curato de la Catedral, sin embargo el proyecto de 1730, no pudo concretarse debido a las pocas posibilidades económicas y rentas de los vecinos para el sostenimiento de los sacerdotes y las necesidades de sus templos.

Se autorizó, mientras tanto la creación de dos vice parroquias en octubre de 1930, la primera se ubicaba en el Alto de San Pedro, en donde se encontraba la capilla del Hospital de San Martín y Nuestra Señora de Copacabana, en la manzana entre las actuales Defensa, México, Balcarce y Chile.

La segunda vice parroquia dedicada a San Nicolás de Bari se encontraba ubicada en el barrio “recio”, donde actualmente está emplazado el obelisco.

La llegada a Buenos Aires del nuevo obispo diocesano De la Torre, en los primeros días de 1765 dio un vuelco definitivo para la resolución del proyecto de la división de curatos.

Uno de los acuerdos que habia que determinar antes de la división era la abolición del curato de naturales de San Juan Bautista, elevada a parroquia en 1646 para atender espiritualmente a todos los indígenas que vivian en la villa por aquella época.

El presente documento decretó entonces el cese del curato de indios y resolvió que los naturales que hubiere quedarian bajo la jurisdicción de la parroquia de los domicilios que se encontraran.

En el documento, podemos ver los nuevos curatos apareciendo nuestra Parroquia en primer orden.

Demarcación de San Nicolás de Bari; formaba un perímetro “de siete cuadras de ancho y diez de largo”, como reza el documento y tenía como límites las calles actuales de Paraguay (Santo Tomás), donde se encontraba ka llamada “zanja de Matorras”, Maipú-Chacabuco (San Pedro), Hipólito Irigoyen (Cabildo), y Uruguay (sin nombre)

Se erigió con dos curatos, es decir bajo la dirección de dos párrocos que se dedicaran a tan extendida feligresía, y dado que aún no se había  erigido la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, su jurisdicción por el norte se extendía hacia el Rio de la Plata

De acuerdo al número de fieles de cada curato, el Auto les daba el siguiente orden de prelación: San Nicolás de Bari, la Purísima Concepción,Nuestra Señora de Montserrat y Nuestra Señora de la Piedad.

A las dos primeras les otorgaban dos curatos en cada una y a las otras dos tan solo uno.

Para San Nicolás de Bari, fueron nombrados los doctores Hipólito Ortega (1735-1790) y Joaquín Sotelo de Burgos (1731-1799).

Se aclaraban las competencias y jurisdicciones de los “compárrocos” nombrados para nuestra Parroquia, a fin de que siendo dos, residieran en forma permanente en sus sedes y tuvieran repartido el trabajo semanalmente (de allí el título de cura semanero) y no hubiera entonces fricciones ni contrariedades entre uno y otro.

Del Libro de Bautismo existente en nuestro Archivo Parroquial transcribiremos a continuación la parte pertinente al desmembramiento “.....Separamos, dividimos y desmembramos de la jurisdicción parroquial de Nuestra Iglesia Catedral a las referidas demarcaciones iglesias de San Nicolás, de la Purísima Concepción, de N.S.de Montserrat y de la Piedad, preservando para su debido tiempo la erección de la mencionada de el Socorro, cuyo territorio desmembramos y lo declaramos por separado desde ahora y desmembrando de a dicha parroquialidad de nuestra santa iglesia....”.

“....Y en cuanto a las primacias y antigüedad de las desmembradas parroquias, declaramos en primer lugar a la Parroquia de San Nicolás, después a la de la Purísima Concepción, en tercer lugar a la de Montserrat

y en cuarto la de N. S. De la Piedad; el cual aun observarán y guardarán sus respectivos Curas y cruces parroquiales en los concursos procesionales que ocurrieren.....”.

“Que en las fiestas de los Titulares de dichas nuevas parroquias se capitulen las primeras vísperas y se canten Misas por las cuatro dignidades de ella ordenadamente, en la fiesta de San Nicolás, por el Deán, en la de la Concepción por el Arcediano, en la de Montserrat, por el chantre y en la de Nuestra Señora de la Piedad por el maestre escuela, precediendo el atento aviso y convite del respectivo cura....”

.....a todas dichas nuevas parroquias imponemos las debidas perpetuas demostraciones de reconocimiento filial y honor debido a Nuestra Santa Iglesia, como matriz en la concurrencia de sus curas a las funciones expresadas y señaladas en este nuestro episcopal palacio de Buenos  Aires a tres de noviembre de mil setecientos sesenta y nueve – Manuel Antonio, Obispo de Buenos Aires. Por mandato de su S.S.I.el Obispo mi Señor,Antonio Herrera, Notario Mayor

El presente trabajo tiene como fuente la publicación del Padre Ernesto Salvia realizada en la Separata de la revista Teología (Tomo XLI-N°78-año 2001-2°semestre) y el Libro de Bautismo de la Parroquia existente en nuestro Archivo Parroquial.

De acuerdo a lo expresado anteriormente nuestra Parroquia es la primera y  más antigua de la ciudad de Buenos Aires, aunque, contrariando el antecedente histórico, aparece en cuarto término en la actualidad, debido a que se ha preferido colocar en los primeros lugares a las que tienen como titulares a distintas advocaciones de  Nuestra Señora (Documento firmado por el cardenal Aramburu) Estrella Beatriz de la Canal

 

 

 

Para obtener más información, pónganse en contacto con:

Parroquia Basílica San Nicolás de Bari
Santa Fe 1352 C.P. 1059 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ARGENTINA
Tel: +54 11 4813-3028
FAX: +54 11 4811-7755


Parroquia Basílica San Nicolás de Bari
Última modificación: 28 de Febrero de 2014